PRINCIPALES
INDICADORES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Los
indicadores que alimentan al SIE se despliegan en los siguientes cinco
apartados: “Contexto social”, “Agentes y recursos”, “Acceso y trayectoria”,
“Procesos educativos y gestión” y “Resultados educativos”.
Cada
uno de éstos se estructura con base en un conjunto de preguntas cuyas
respuestas permiten monitorear el avance del Sistema Educativo Nacional (SEN)
hacia el ejercicio pleno de una educación de calidad; el último apartado
presenta una selección de indicadores para cada entidad federativa.
·
El contexto social: Nos hace referente acerca
de la asistencia de los alumnos, las necesidades que las escuelas presentan si
las cubren las perspectivas o no, al igual ve el nivel socioeconómico que opera
el Sistema Educativo Nacional.
·
Los agentes y recursos: Trata sobre las
características de los alumnos, docentes y directores de educación básica y
media superior poniendo como punto importante el papel que desarrollan también
hace énfasis sobre los recursos informáticos y los avances de las TICS en las
escuelas.
·
El acceso y trayectoria: Nos quiere decir que
la matriculación (el número de alumnos que asisten a la escuela durante el
ciclo escolar) en la educación básica o media superior, el avance de los
alumnos durante el ciclo escolar, el número de alumnos que concluyeron un
determinado nivel educativo para acceder al siguiente.
·
Los procesos educativos y gestión: Hace
referencia a la atención de grados por parte del maestro, la organización de
las escuelas para posibilitar una atención adecuada y oportuna a la vez.
·
Los resultados educativos: Es el porcentaje
que los alumnos obtienen sobre los aprendizajes esperados según el currículo,
así mismo el porcentaje de las competencias que alcanzaron los alumnos y los
beneficios de la educación en la participación laboral.
Resumen
de los principales indicadores del sistema educativo nacional.
Los
avances y la actualización de los indicadores del sistema educativo nacional
según la INEE dan a conocer los niveles del sistema educativo, esta se
actualiza cada año con el propósito de apoyar la evaluación de la calidad de la
educación obligatoria y el cumplimiento del derecho a recibir educación de
todos los niños y jóvenes. Esta actualización tiene siete secciones.
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