LA ENTIDAD EN DONDE VIVO.
Programa de estudios de la
asignatura, sus propósitos, competencias, organización de los aprendizajes.
Propósitos:
· Identificar temporal y
espacialmente características del territorio y de la vida cotidiana de los
habitantes de la entidad a lo largo del tiempo.
· Emplear fuentes para
conocer las características, los cambios y las relaciones de los componentes
naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de la entidad.
· Participar en el cuidado y
la conservación del ambiente, así como respetar y valorar el patrimonio natural
y cultural de la entidad.
Competencias:
· Relación del espacio
geográfico y tiempo histórico. Permite a los alumnos localizar lugares y reconocer
relaciones entre la naturaleza, la sociedad, las condiciones económicas, las
manifestaciones culturales y las tradiciones, así como el ordenamiento
temporal, los cambios, las causas de los acontecimientos y procesos históricos
en la escala estatal. Con ello, se promueve que los alumnos expresen sus puntos
de vista sobre los cambios en el espacio de manera integral con los
acontecimientos del pasado, el presente y el futuro de la entidad donde viven.
· Manejo de información
geográfica e histórica. Implica la percepción y observación de lugares,
actividades, costumbres, objetos y construcciones, así como de las condiciones
naturales y sociales de la entidad, de manera directa y por medio de diversos
recursos, para buscar, seleccionar, clasificar, comparar, analizar y sintetizar
información relevante en escritos, dibujos, imágenes, fotografías, mapas,
esquemas, crónicas y entrevistas. Se promueve que los alumnos formulen
interrogantes y explicaciones para interpretar y representar la vida cotidiana
y las características del territorio de la entidad, a lo largo del tiempo.
· Aprecio de la diversidad
natural y cultural. Favorece en los alumnos la valoración de la diversidad que
caracteriza a la entidad para desarrollar empatía con las sociedades de otros
tiempos, un sentido de pertenencia e identidad a partir de reconocer el legado
del pasado y contar con una actitud crítica sobre el presente y el devenir de
los grupos humanos. Los alumnos podrán aplicar sus aprendizajes sobre el pasado
y el presente para que participen de manera informada y activa en el cuidado y
conservación del ambiente y del patrimonio cultural, así como saber actuar ante
los riesgos.
Organización de los
aprendizajes
Bloque 1. Mi entidad y sus cambios
Competencias que se favorecen: Relación del espacio
geográfico y el tiempo histórico •Manejo de información geográfica e
histórica •Aprecio de la diversidad natural y cultural.
|
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
Localiza los límites territoriales de la entidad y el municipio donde
vive.
|
Mi entidad, su territorio y sus límites.
|
Describe la distribución de montañas, ríos, lagos, mares, climas,
vegetación y fauna de la entidad.
|
Los componentes naturales de mi entidad.
|
Distingue características de la población de la entidad y sus principales
actividades económicas.
|
Características y actividades de la población en mi entidad.
|
Reconoce regiones representativas de la entidad, su localización y
principales características.
|
Las regiones de mi entidad.
|
Reconoce cambios en los paisajes y la vida cotidiana de la entidad a lo
largo del tiempo.
|
Mi entidad ha cambiado con el tiempo.
|
Bloque 2. Los primeros habitantes de mi entidad
Competencias que se favorecen: Relación del espacio
geográfico y el tiempo
histórico
•Manejo de
información
geográfica e histórica • Aprecio de la diversidad natural y
cultural
|
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
Identifica a los primeros habitantes y culturas prehispánicas de la
entidad.
Reconoce características de los lugares de la entidad donde se
establecieron grupos prehispánicos.
|
Los Primeros habitantes de mi entidad y el espacio en que habitaron.
|
Distingue características de la vida cotidiana de los primeros habitantes
que se establecieron en la entidad.
|
La vida cotidiana de los Primeros habitantes de mi entidad.
|
Reconoce la visión de la naturaleza y la sociedad de los pueblos
prehispánicos de la entidad.
|
La visión del mundo natural y social de los Pueblos Prehispánico. Mitos y
leyendas.
|
Identifica la importancia del legado cultural de los grupos y culturas
prehispánicas de la entidad.
|
Un Pasado siempre vivo: ¿Qué conservamos de los Pueblos Prehispánico?
|
Bloque 3. La conquista, el virreinato y la independencia en mi
entidad
Competencias que se favorecen: Relación del espacio geográfico y
el
tiempo
histórico •Manejo de información geográfica e histórica
•Aprecio de la diversidad natural y cultural.
|
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
Identifica las principales características de la conquista, la
colonización y el Virreinato en su entidad.
Localiza los principales pueblos y ciudades virreinales de la entidad, e
identifica sus características.
|
La conquista, la colonización y el virreinato en mi entidad.
|
Reconoce los cambios en el paisaje y la vida cotidiana de la entidad a
partir de la incorporación de nuevas actividades económicas en el Virreinato.
|
Nuevas actividades económicas: cambios en los Paisajes y en la vida
cotidiana de mi entidad.
|
Describe características de la sociedad y del gobierno de la entidad
durante el Virreinato.
|
Gobierno y sociedad en los Pueblos y las ciudades virreinales.
|
Reconoce en el legado del Virreinato rasgos de identidad cultural en la
entidad.
|
El legado cultural del virreinato en mi entidad.
|
Explica cambios en la vida cotidiana de la entidad a causa del movimiento
de Independencia.
|
La vida en mi entidad durante el movimiento de independencia.
|
Bloque 4. Mi entidad de 1821 a 1920
Competencias que se favorecen: Relación del espacio geográfico y el tiempo
histórico • Manejo de información geográfica e histórica •Aprecio
de la diversidad natural
y cultural.
|
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
Ordena cronológicamente acontecimientos que transformaron la entidad,
desde el México independiente a la Revolución Mexicana.
Reconoce cambios territoriales y las ciudades importantes de la entidad
de 1821 a 1920.
|
El acontecer de mi entidad en el siglo XIX y principios del siglo XX.
|
Describe características de la vida cotidiana en el campo y la ciudad de
la entidad durante el siglo XIX.
|
La vida cotidiana del campo y la ciudad en mi entidad.
|
Identifica actividades económicas, comunicaciones y transportes que
cambiaron la entidad durante el Porfiriato.
|
Las actividades económicas y los cambios en los Paisajes durante el
Porfiriato.
|
Describe consecuencias de la Revolución Mexicana en la vida cotidiana de
la entidad.
|
La vida cotidiana en mi entidad durante la revolución mexicana.
|
Aprecia el patrimonio cultural de su entidad, del México independiente a
la Revolución Mexicana.
|
El Patrimonio cultural de mi entidad: del México independiente a la
Revolución Mexicana.
|
Bloque V. Mi entidad de 1920 a principios del siglo XXI
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario